El Arte de las Palabras


Desde tiempos inmemoriales la voz impulsada por el aliento primigenio ha tenido el poder de la Creación. Pocos recordamos que el lenguaje verbal no sólo nos permite comunicarnos, sino que también permite comunicarnos de Corazón a Corazón y que cada vez que damos vida a una palabra damos vida a un mundo…

En nuestra experiencia cotidiana, la Poesía, concebida tradicionalmente como el arte de las palabras, es quizás el modelo más genuino de este poder constructivo que detenta el lenguaje.  “La poesía –decía Vicente Huidobro-  es el lenguaje de la Creación”.  

Sin ir más lejos la misma palabra “poesía” deriva de la expresión griega poiesis que designa aquella producción creativa derivada de un hacer. Sin duda esta facultad humana, la creadora, no sólo se manifiesta a través de las palabras, pero el uso de éstas es tal vez uno de los modos más relevantes y más olvidados en la configuración de lo hoy concebimos como realidad.

Para las culturas antiguas, sin embargo, el poder mágico que detentaba la palabra no constituía una excentricidad. “Las palabras tienen un genio recóndito, un pasado mágico que sólo el poeta sabe descubrir, porque él siempre vuelve a la fuente” ha dicho Huidobro. Por su parte Octavio Paz no ha dudado en afirmar que “nadie puede substraerse a la creencia en el poder mágico de las palabras (...) la fe en el poder de las palabras es una reminiscencia de nuestras creencias más antiguas: la naturaleza está animada; cada objeto posee una vida propia; las palabras, que son los dobles del mundo objetivo, también están animadas” .

Sea cual sea el camino que escogemos para adentrarnos en el mundo de la poesía, lo cierto es que siempre se trata de una experiencia única, de una experiencia que nos habla precisamente del lenguaje, palabras aunadas que transparentan su danza creadora…

Y aun cuando distintas disciplinas han desarrollado variados esfuerzos por demostrar la vacuidad de las palabras, lo cierto es que dicha vacuidad es, a mi modo de ver, sólo otra forma de hacer patente  la potencialidad que implica el uso del lenguaje.

Nuestra intención es tan poderosa, que las palabras siguen siendo el puente más empleado por los seres humanos para relacionarnos los unos con los otros…

Pero ha llegado el tiempo de re-cordar el verdadero arte de las palabras… ha llegado el momento de recordar que nuestras palabras son vibración pura y viva viajando y creando infinidad de realidades… Es hora de tomar conciencia de nuestro lenguaje, de volver a ser poetas de nuestras vidas, de volver a saborear la música que emana de cada palabra que vuela desde nuestra alma al cosmos…

Nuestras palabras son un puente perfecto para conocer la frecuencia en que viajan nuestros pensamientos. Cuando ponemos atención en ellas ponemos atención en aquella información que estamos decretando al mundo y esta toma de conciencia es una oportunidad perfecta para despertar.

Existen miles de caminos para el encuentro, para el auto conocimiento, para desembarcar en la vida que soñamos, existen tantos caminos como podamos imaginar. Esta es una invitación a recorrer uno de esos caminos, a recorrer la senda que dibuja tu palabra cuando la haces consciente y la pronuncias con la fuerza de tu corazón.  Nuestros pensamientos y nuestras palabras, nuestras ideas y nuestro verbo están íntimamente relacionados.  Yo te invito a iniciar un viaje de descubrimiento… ¿Qué sentimiento ocultan esas palabras que lanzo sin querer? ¿Qué sentimiento, qué mandato se esconde atrás de esas palabras que hablan en mi cabeza? ¿Son las palabras que pronuncio afines a lo que anhelo experimentar? …  Siente tus palabras, descubre sus sonidos más profundos, su color, su vibración… Hay un mundo ahí adentro, palpitando en cada verbo, en cada adjetivo, en cada palabra abrazada a la otra… Y tú tienes el Poder de Crear la Vida que anhelas, como quien crea un cuento, y de hecho, siempre lo estamos haciendo…

En Amor profundo te saludo y te bendigo, en amor profundo te honro y te abrazo. Estas palabras viajan y portan todo el Amor y el Respeto que puedas Imaginar, Estas palabras llevan una intención pura, la de unirnos para recobrar nuestro lenguaje y su poder, para sanar nuestras relaciones, para volver a comunicarnos a través de esta bella y mágica herramienta que nos distingue como especie aquí en la Tierra… Honremos este don y demos libertad a nuestros Sueños.


                                                                                                              Raquel Bórquez 
Doctora en Literatura
Mujer Creadora a través del Arte de las Palabras


 Proyecto Terapia La Medicina de la Palabras ConSiente 

 raquelborquezb@gmail.com